Programas de alimentación y nutrición del Estado panameño

La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida.
La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

¿Qué es un programa de alimentación y nutrición?

Un programa de alimentación y nutrición se define como una serie organizada de actividades, encaminadas a la consecución de objetivos y metas orientadas a proporcionar a la población beneficiaria una alimentación que permita satisfacer parcial o totalmente sus necesidades de energía y nutrientes.

Programas de alimentación y nutrición de Panamá

Programa de alimentación complementaria (PAC)

El Gobierno nacional creó el Programa de Alimentación Complementaria Materno-Infantil (PAC) del Ministerio de Salud (MINSA), con el objetivo de garantizar que la población de niños y niñas entre seis meses y cinco años de edad, así como las mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando, que necesiten mejorar su condición de nutrición, tengan acceso a una alimentación complementaria para fortificar su dieta familiar.
Los objetivos del programa
  • Contribuir al mejoramiento del estado nutricional de las embarazadas enflaquecidas. 
  • Mejorar el peso de nacimiento de los niños y niñas.
  • Disminuir la prevalencia de desnutrición en los lactantes y niños y niñas menores de cinco años.

El Departamento de Nutrición del MINSA formuló y desarrolló un alimento elaborado con cereales, leguminosas y fortificado con una mezcla vitamínico mineral. 
Es un producto en polvo, precocido, instantáneo que aporta 350 Kcal, 12 gramos de proteínas, 220 g de vitamina A, 5,7 mg de hierro y 250 mg de calcio por cada 100 gramos. El producto cubre cerca del 25% de las necesidades de energía, el 70% de las necesidades de proteínas y alrededor del 50% de las necesidades diarias de vitamina A y hierro de un niño en edad preescolar.

Programa de alimentación escolar (PAE)

El programa de Alimentación Complementaria Escolar que se lleva a cabo en el Ministerio de Educación, por intermedio de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar (DNNSE), responde a la ley 35 de julio de 1995, “Por la cual establece el Programa de Distribución del Vaso de Leche y la Galleta Nutricional o Cremas Enriquecidas, en todos los centros oficiales de Educación Preescolar y Primarias del país”.

Los Objetivos de este programa son:
  • Desarrollar una política nacional de alimentación y nutrición que asegure un óptimo estado nutricional para toda la población al promover la disponibilidad, el consumo y el aprovechamiento biológico de los alimentos adecuados.
  • Supervisar y asesorar los kioscos y cafeterías escolares.
  • Actualizar a los diferentes grupos de la comunidad educativa en conceptos y temas relacionados con la nutrición.
  • Aportar investigaciones en el campo de la alimentación y nutrición que puedan aportar lineamientos al proceso de formulación de políticas y programas que conlleven a la atención integral de la población educativa panameña.
  • Hacer del huerto una herramienta de enseñanza y aprendizaje práctica y sencilla, paralela a las asignaturas curriculares de la enseñanza básica; inculcando el consumo de vegetales en su dieta diaria.
  • Asesorar y supervisar las cocinas y comedores escolares.
  • Colaborar en la evaluación del estado nutricional de los escolares del país.

La misión principal del programa es unidad con la responsabilidad, de desarrollar acciones encaminadas al mejoramiento del estado nutricional y de salud de los estudiantes panameños, promoviendo una mejor calidad de vida y su inserción en el sistema educativo, para que se puedan preparar para los retos del futuro y la vida productiva.
Modalidades del programa de alimentación escolar (PAE)
Se ofrece tres sabores de leche semidescremada fortificada: avena, fresa y chocolate; leche semidescremada en su forma natural y seis sabores la galleta nutritiva: salada, coco, naranja, limón, pasita, vainilla.


Esta modalidad aporta de 240 a 330 calorías cubriendo un 20% de las recomendaciones dietéticas diarias; además, brinda en total 13 vitaminas y minerales, beneficiando a 242,096 preescolares y escolares.
Se ofrece tres sabores de la crema nutritiva enriquecida (dulce de leche, vainilla, y maíz) de fácil preparación y seis sabores de la galleta nutritiva (salada, coco, naranja, limón, pasita, vainilla).


Esta modalidad aporta 310 a 340 calorías cubriendo un 20% de las recomendaciones dietéticas diarias, además brinda en total 13 vitaminas y minerales, beneficiando a 236,720 preescolares y escolares aproximadamente.

Programa nacional de nutrición escolar del fondo de inversión social

El programa de nutrición escolar del Fondo de inversión social inició en 1991 con fondos donados por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).
La población beneficiaria del programa  corresponde a todas las escuelas primarias que están ubicadas en los 186 corregimientos más pobres del país, establecidas por el Proyecto de Educación Básica del Ministerio de Educación. Además se requiere que las madres de  familia estén organizadas en Comité de Nutrición a fin de encargarse de la preparación de los alimentos.

Los objetivos del Programa son: 

  • Mejorar las condiciones nutricionales de los escolares.
  • Disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad.
  • Elevar el nivel de escolaridad, disminuyendo la deserción escolar. 
  • Promover la organización comunitaria. 
Este programa funciona a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional FIS y a nivel regional se cuenta con un funcionario que ejerce la función de enlace  de nutrición.
El programa ofrece un almuerzo diario, consistente en arroz, menestras (lentejas, frijoles), aceite y sal. 
El aporte programado por niño/día es de 88 gramos de arroz, 48 gramos de menestras y 10 ml de aceite.
El aporte de energía de cada alimento es relativamente bajo con relación a  la  necesidad de un niño de educación primaria. A medida que la edad del niño aumenta, la cobertura respecto a las necesidades es menor y probablemente  menor las posibilidades de lograr algún impacto nutricional.

Nutre hogar

Nutre Hogar es una ONG panameña, sin fines de lucro, creada en 1988 por monseñor Rómulo Emiliani y un grupo de voluntarios, reconocida por la labor que realiza desde 1988 implementando programas de recuperación y prevención nutricional en niños y niñas menores de cinco años, en comunidades que viven en pobreza y pobreza extrema.

Objetivos de Nutre Hogar:
  • Recuperar la condición nutricional y de salud de niños y niñas preescolares que sufren desnutrición severa, provenientes de zonas con alta incidencia de pobreza, mediante la atención en Centros de Recuperación Nutricional.
  • Prevenir la desnutrición severa, moderada y leve, mediante la atención en Centros Comunitarios Nutricionales, localizados en comunidades con altos índices de pobreza.
  • Mejorar la calidad de vida, presente y futura, de los niños y niñas preescolares (de 0 a 5 años), mediante la implementación de programas orientados al Desarrollo Infantil Temprano (DIT).
Nutre Hogar centra sus esfuerzos en las siguientes principales áreas de trabajo:

Recuperación: tratamiento de la desnutrición infantil

Se atiende de manera integral los niños que ingresan. Nutre Hogar inicia su labor orientada al tratamiento y prevención de la desnutrición infantil a través de la acción efectiva de los centros de recuperación nutricional (CRN), un sistema de hogar de acogida temporal a los niños y niñas menores de cinco años diagnosticados con desnutrición severa, donde se atiende de manera integral los niños que ingresan provenientes de la Comarca Ngäbe Buglé, Comarca Guna Yala, Darién, áreas periurbanas de Panamá, entre otras. Son siete centros a lo largo del país, ubicados en: Bocas del Toro, Coclé, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Los Santos, Panamá y Veraguas.

Prevención: implementación para apoyar a la niñez que vive en vulnerabilidad.
Se realizan acciones dirigidas a la primera infancia; además, se desarrollan programas para ayudar a las familias a mejorar las condiciones de vida.
Producto de su evolución, se establecen los Centros Comunitarios Nutricionales (CCN), los cuales son instalaciones localizadas en comunidades atendidas por Nutre Hogar, en las cuales se realizan acciones dirigidas a la primera infancia; además, se desarrollan programas para ayudar a las familias a mejorar las condiciones de vida, que coadyuven a pasar la línea de pobreza extrema en que se encuentran.
Las comunidades organizadas participan de las actividades que se desarrollan en los CCN, donde se implementan programas de alimentación complementaria (crema nutritiva, galleta nutricional y almuerzos); seguimiento al estado de salud nutricional de los niños (control de peso y talla, desparasitantes y suplementos de micronutrientes); y por último pero no menos primordial, las actividades de estimulación temprana necesarias para el desarrollo socio-afectivo, cognitivo y de lenguaje de los niños.
Entorno a los CCN, también se desarrollan otras actividades productivas y capacitación para el emprendimiento, así como la ampliación de las capacidades de las personas a través de talleres y seminarios sobre diversos temas como: tratamiento y prevención de enfermedades, lactancia materna, estimulación y cuidados de los menores, entre otros.

Incidencia social: se requiere el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades humanas, tanto de tipo social como técnicas
En su etapa más reciente, Nutre Hogar explora una apuesta por la implementación conjunta de tres estrategias de intervención social, asumiendo el siguiente supuesto: la organización y participación comunitaria es imprescindible en todo proyecto social con un enfoque de desarrollo, pues las personas a las que va dirigida la intervención deben asumir un sentido de corresponsabilidad y participar activamente en la transformación de su realidad social. 
  1. El núcleo de crecimiento del niño: es así como Nutre Hogar da un nuevo giro, y se establece un paso desde los centros de atención hacia el núcleo donde el niño se forma y crece, buscando integrar a las familias como protagonistas del cambio.
  2. Huertos familiares: como parte de la estrategia antes mencionada, se desarrolló un plan para la elaboración de huertos familiares, con un método de agricultura sustentable de pequeña escala, enfocado a coadyuvar a la seguridad alimentaria, al autoconsumo y a la mini comercialización; el cual aprovecha la naturaleza para obtener altos rendimientos de producción en poco espacio con un bajo consumo de agua, y utilizando semillas criollas u orgánicas y con el uso exclusivo de fertilizantes orgánicos.
  3. Visita domiciliaria: por otra parte, se realiza una visita domiciliaria para fortalecer sus habilidades parentales, dar seguimiento cercano a indicadores del desarrollo infantil y orientar en los temas como: tratamiento y prevención de enfermedades, importancia del embarazo saludable, lactancia materna, estimulación temprana, saneamiento, entre otras.


Divulgación: implementación de campañas para crear conciencia.

Nutre Hogar realiza campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación y las redes sociales, para crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas y sobre la importancia que tienen los primeros años de vida en la formación de los futuros ciudadanos que requerirá nuestro país.
Asimismo organiza talleres y conferencias relacionadas con temas de nutrición y cuidados en los primeros años de vida, así como el apoyo a iniciativas publicas o privadas que tengan como objetivo la protección de los derechos fundamentales de la primera infancia y las familias, especialmente aquellas desfavorecidas.

Fundación Pro niño de Darién


La fundación Pro niños de Darién es una organización sin fines de lucro, fundada el 25 de abril de 1990 bajo el liderazgo de monseñor Rómulo Emiliani, ex vicario apostólico de Darién.
Autorizada por el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, con Personería Jurídica No.174 del 8 de junio de 1990. Esta registrada en el Ministerio de Economía y Finanzas para recibir donaciones que sean deducibles del impuesto sobre la renta, según la Resolución 201-1431, del 26 de octubre de 1990.
La labor de esta fundación se desarrolla en la Comarca Emberá- Wounaan y la provincia de Darién con sus distritos Chepigana y Pinogana.
Actualmente se atienden aproximadamente 6,000 niños localizados en 99 comunidades, de las cuales el 48% son indígenas y el 52% restante se componen colonos y afrodarienitas, que viven en extrema pobreza.
La fuente principal de ingresos es el Programa de Padrinos, individuales y corporativos, contando además con donaciones de organizaciones privadas, instituciones públicas y proyectos incorporados.

La principal misión de la Fundación es mejorar las condiciones de nutrición de los niños y niñas darienitas a través de una  alimentación balanceada y de otros apoyos complementarios como: salud, educación y capacitación en el área de  producción agrícola sostenible. La  organización también capacita a los padres de familia en el manejo de sus productos por medio de la organización y desarrollo de liderazgos realizados en el ámbito comunitario y orientado hacia el establecimiento de un proceso auto sostenible. 
A partir del año 2002 la Fundación Pro Niños de Darién inicia un Convenio con el FIS para mejorar  la  alimentación en las escuelas atendidas por la  Fundación y también en aquellas apoyadas por el FIS. Los alimentos suministrados por el FIS son: arroz, lenteja, frijoles, aceite y sal y FUNPRODA complementa  con otros alimentos como son: jamonilla enlatada, tuna, sardina, rabito de puerco, harina de maíz, jugos, sazonadores,
jabón y cloro. Para la preparación de los alimentos se cuenta con la organización de las madres y padres de familia.

Red de oportunidades 

La Red de Oportunidades, es un proyecto de alta sensibilidad social que tiene como objetivo insertar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación, todo lo cual mejora sustancialmente la calidad de vida  de 72,563 hogares beneficiarios. Más de 362,815 personas  beneficiadas mediante las Transferencias Monetarias condicionadas.

El programa lo  integran  4 componentes básicos:
  1. Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC)
  2. Oferta de Servicios.
  3. Acompañamiento Familiar
  4. Infraestructura Territorial

1. Transferencía monetaria condicionada 

Es el compromiso que asume el Gobierno Nacional de entregar un apoyo económico en efectivo a las beneficiarias registradas.
La entrega se hace a las mujeres como jefas del hogar. Ese apoyo económico debe ser utilizado en los servicios básicos indispensables para potenciar el desarrollo humano de los miembros más jóvenes del hogar beneficiado. Existe una condicionalidad para poder recibir las TMC, que es el cumplimiento de las corresponsabilidades.

Compromiso del Estado:
  • Entregar la Transferencia Monetaria Condicionada bimestralmente a las jefas de hogares  beneficiarios.
  • Brindar y garantizar que la prestación de los servicios de educación estén disponibles para que sus hijos (niños, niñas, adolescentes en edad escolar)  reciban la instrucción educativa adecuada.
  • Ofrecer servicios de salud primaria, vacunaciones gratuitas a los menores de 5 años y controles de embarazo.
  • Promover entre los integrantes de los hogares beneficiarios el desarrollo de capacidades para la generación de ingresos lo que les permitirá que fortalezcan sus capacidades productivas.
  • Facilitar la obtención de los documentos de identidad personal,  en coordinación con el Tribunal Electoral.
Compromiso de las familias:
  • Presentarse a las consultas de control de embarazo.
  • Mantener al día las vacunas de los niños y niñas menores de 5 años.
  • Garantizar la asistencia de los niños y niñas a clases.
  • Asistir a las reuniones de padres y madres de familia en la escuela.
  • A que un miembro del hogar participe en las capacitaciones para el fortalecimiento productivo y generación de capital social ofrecida por diferentes instituciones.

2. Oferta de servicios 

Los servicios ofrecidos por las entidades gubernamentales promueven el desarrollo humano  familiar y normalizan el acceso a la diversidad de servicios a los que tienen derecho.
  • Salud
Atención gratuita a todas las niñas y niños menores de 5 años y mujeres embarazadas en la familia. Orientación sexual y reproductiva.
  • Educación
Atención y reinserción en las escuelas primarias, pre-media y media a niños,  niñas y adolescentes. Presencia en las escuelas de los acudientes,  cuando así sea  requerida por  el cuerpo de maestros.
  • Habitabilidad
Capacitación a las familias sobre el mejoramiento de aspectos relacionados con sus condiciones de vida material y social.
  • Registro civil
Orientación y regularización de inscripciones de nacimientos y defunciones de niños, niñas, jóvenes y adultos de las familias que no estén debidamente registradas como ciudadanos panameños, o que estándolo no han obtenido sus documentos de identidad personal.
  • Desarrollo rural
Promoción de  aprendizajes técnicos  para que  desarrollen actividades que permitan mejorar su entorno y calidad de vida.
  • Generación de ingresos
Impulso de  actividades  técnicas de capacitación para adquirir conocimientos y  las destrezas necesarias que permitan  la generación de ingresos adicionales en el hogar.
  • Desarrollo social
Fomento de la participación ciudadana de las familias en actividades y acciones  de protección cívica y social de las comunidades.

3. Acompañamiento familiar

Es una estrategia de intervención, a nivel local, dirigida a reforzar y potenciar el impacto de la Red de Oportunidades. Está concebido para brindar a los hogares beneficiarios el apoyo que requieren a lo largo de su participación en el programa, con la meta de facilitarla.

4. Infraestructura territorial

Las entidades gubernamentales focalizan sus recursos en los  corregimientos de pobreza extrema, priorizando la inversión en infraestructura territorial que se requiera para atender  las necesidades de agua, saneamiento, electrificación rural, caminos y vías de acceso en las áreas de indígenas y rurales.

SENAPAN

Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), fue creado mediante Decreto EjecutivoNo 171 de 18 de octubre de 2004 y mediante Ley No 36 de 29 de junio de 2009. Fue adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), mediante la Ley 89 de 28 de diciembre de 2012.

Tiene un programa que forma parte de la Red de Oportunidades, ejecutado por la Secretaría Nacional del Plan Alimentario Nutricional, que consiste en la transferencia condicionada de un bono para la compra de alimentos a familias en condiciones de extrema pobreza.
El programa tiene como finalidad establecer los mecanismos que permitan abordar el problema de pobreza y marginación, desde la perspectiva de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

Panamá Solidario

Panamá solidario es un plan de emergencia y asistencia social de alivio para afectados por la pandemia mundial del COVID-19, este programa beneficia a los panameños más vulnerables, afectados por el COVID-19 (Aproximadamente 1 millón 350 mil familias).

De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 400 del 27 de marzo 2020 que crea el Plan Panamá Solidario los beneficiarios se deben encontrar en los siguientes grupos:
  • Personas en pobreza multidimensional
  • Familias vulnerables
  • Personas que vivan en zonas de difícil acceso
  • Personas dedicadas a actividades económicas por cuenta propia.
Se exceptúan como beneficiarios de este plan los siguientes grupos de población:
  • Servidores públicos
  • Trabajadores asalariados activos
  • Jubilados y pensionados
Beneficios
Vale Digital: es una transferencia monetaria de 80 dólares asociado al número de cédula del beneficiario, que puede ser utilizado para comprar alimentos, medicinas y artículos de limpieza en 13 supermercados del país.


Bolsas de Comida: son bolsas que el gobierno entrega a las personas con algunos artículos de primera necesidad de la canasta básica.

 


Paginas web de los programas de alimentación y nutrición en Panamá 
  • https://www.nutrehogar.org/
  • https://www.darien.org.pa/
  • https://sara.innovacion.gob.pa/